Fauna


Fauna terrestre

La Isla Isabel destaca por su papel como refugio de aves marinas, las cuales por sus características de historia de vida (tasas de reproducción bajas, períodos de vida largos, pocos mecanismos contra depredadores, dietas, técnicas de forrajeo especializadas) son vulnerables a factores de perturbación. Estas aves dependen casi exclusivamente de las islas para reproducirse por lo que constituyen un recurso limitante. Es sitio de reproducción de 9 especies de aves marinas, que se reproducen en grandes números: bobo de patas azules (Sula nebouxii), bobo café (Sula leucogaster), bobo de patas rojas (Sula sula), pelícano café (Pelecanus occidentalis), fragata o tijereta (Fregata magnificens), ave del trópico o rabijunco (Phaethon aethereus), gaviota parda (Larus heermanni), pericota (Onychoprion fuscata) y golondrina café o golondrina boba (Anöus stolidus).

También se encuentran seis especies de reptiles: iguana café (Ctenosaura pectinata), iguana verde (Iguana iguana), falsa coralillo (Lampropeltis triangulum), lagartija rayada (Cnemidophorus costatus huico), lagartija espinosa (Sceloporus clarkii boulengeri), culebra cristal (Ramphotyphlops bramminis) y gekos (Phyllodactylus tuberculosus saxatilis).

 

 

IGUANA CAFÉ Ctenosaura pectinata

IGUANA VERDE Iguana iguana

LAGARTIJA ESPINOSA Sceloporus clarkii boulengeri

LAGARTIJA ESPINOSA
Sceloporus clarkii boulengeri

LAGARTIJA RAYADA Aspidoscelis costata

LAGARTIJA RAYADA
Aspidoscelis costata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAUNA MARINA

La gran abundancia de aves marinas que anidan en la isla, reflejan la productividad de la zona marina que la circunda, en la que se encuentran importantes formaciones de arrecifes rocosos que son hábitat de una gran diversidad de especies de invertebrados y peces. La confluencia de las corrientes marinas provenientes de Centroamérica, California y el Golfo de California, determina que la diversidad de las especies presentes en la zona sea relevante

Se han reportado al menos 79 especies de invertebrados y 79 especies de peces de arrecife alrededor de la isla. Pérez (2001) reporta la presencia de 24 especies de tiburones y rayas en aguas cercanas a la isla. Esta es de hecho una de las zonas de mayor diversidad de especies de tiburones y rayas, pero no existe información sobre el estado de estas poblaciones.

Se pueden encontrar con relativa frecuencia tortugas marinas, principalmente golfina (Lepidochelys olivacea), prieta (Chelonia agassizii) y carey (Eretmochelys imbricata bissa).

Asimismo, la isla se encuentra en la ruta de la ballena jorobada (Megaptera novangliae) la cual es posible observar en temporada de invierno en su trayecto hacia al sur (Bahía de Banderas). También se tienen avistamientos del lobo marino de California (Zalophus californianus) y numerosos delfines y la orca (Orcinus orca), entre las especies mayores.

 

Peces de arrecife

Peces de importancia comercial

Macroalgas

Equinodermos