Investigación


Se han realizado numerosas investigaciones sobre la Isla Isabel, sin embargo en su mayoría, se han enfocado a la parte terrestre. Desde 1981 el Laboratorio de Conducta Animal del Instituto de Ecología de la UNAM, lleva a cabo un programa de investigación sobre la ecología reproductiva de cinco especies de aves marinas de la isla. Las investigaciones sobre el bobo de patas azules, se ha mantenido por 20 años un programa de investigación que incluye el registro sistemático de la reproducción y demografía de aves marcadas individualmente. Este estudio comprende aproximadamente 80% de la población reproductiva de esta especie en la isla.

Otras dependencias de la UNAM que han producido publicaciones son: Facultad de Ciencias, Facultad de Psicología, ENEP-Iztacala, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geología y el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

A partir del año 2001, el personal del Parque inició un Programa de Monitoreo de recursos naturales de Isla Isabel, el cual comprende censos y conteos de las poblaciones de aves y reptiles, contando con el apoyo de estudiantes de la carrera de biología de la Universidad de Guadalajara.

En la zona de influencia marina del Parque Nacional Isla Isabel, han sido pocas las instituciones que se han involucrado con el estudio de los recursos marinos, solo se cuenta con un trabajo de la Escuela Superior de Ingeniería Pesquera de la UAN, que reporta parámetros poblacionales del caracol púrpura en Isla Isabel (Becerra, 2000) y recientemente el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) realizó un estudio sobre la pesquería artesanal de tiburones y rayas (Pérez, 2001).

Investigacion_1  Investigacion  Investigacion_3